Saltar la navegación

Herencia Genética

¿Qué es la herencia y cómo la recibimos?

En este tema vamos hablar de la herencia genética y como influye en nosotros..

Qué tal si comenzamos.

Imaginemos a una madre que tiene dos hijas y que reparte sus pertenencias a partes iguales entre ellas. Supongamos que posee dos armarios, dos sillas, dos camas, y a cada hija le da: un armario, una silla, una cama, etc.

Ver el video:

En nuestro caso, lo que repartimos son los 23 pares de cromosomas que poseemos en cada una de nuestras células gonadales, o sea las células contenidas en los ovarios y los testículos.

Acordarnos que la célula madre, tanto en el ovario como en el testículo, antes de dividirse, posee los 46 cromosomas o 23 pares, y en el momento de la división meiótica lo que hace es repartir los cromosomas a partes iguales a cada una de sus células hijas; así de los dos cromosomas del par número 1, le damos uno a cada célula hija, y así sucesivamente con cada uno de los restantes pares. Al final cada célula hija ha recibido 23 cromosomas, o sea un elemento de cada par.
Posteriormente, cuando se fusionan el óvulo con el espermatozoide, obtenemos un individuo con 46 cromosomas (23 de la madre + 23 del padre). De esta manera se conserva el número de cromosomas de la raza humana.
Fijémonos, además que la información de las recetas contenidas en los cromosomas la llevamos por partida doble, (a excepción de los cromosomas sexuales del varón “XY”), pues del cromosoma o cassetté número uno tenemos dos copias: la que hemos heredado del padre y la que hemos heredado de la madre. Por el solo hecho de ser del mismo número, deben llevar exactamente las mismas recetas con el mismo tipo de información, pero con las variables propias de cada individuo.

Supongamos que la receta número 25 heredada del cassette materno número 2 da información para pelo de color rubio y la que hemos heredado exactamente del mismo sitio por parte del padre es para pelo de color negro. Ambos cromosomas o cassettes nos están dando exactamente el mismo tipo de información (COLOR DE PELO), pero con los rasgos o variables que cada individuo presenta (pelo RUBIO y pelo NEGRO).

En consecuencia, las instrucciones para el pelo las recibimos por partida doble. El nuevo ser unas veces expresará las instrucciones de ambas recetas y otras veces sólo expresará una de ellas, a pesar de tener las dos, porque la una domina sobre la otra. O sea, tiene más facilidad para manifestarse o expresarse que la otra. En nuestro ejemplo, el individuo tendrá el pelo negro, porque el color de pelo negro domina sobre el rubio, pero fijémonos y recordemos que el individuo tiene las dos recetas: pelo negro y pelo rubio. Y esta situación ocurre con cada una de nuestras recetas.

Sin embargo, en la vida todo tiene sus fallos y en la naturaleza esto también ocurre.

Así, a nivel de nuestra herencia, los problemas cromosómicos se pueden originar por:

• Alteración en su NÚMERO
  • Alteración en su ESTRUCTURA
  • Alteración en su CONTENIDO

Alteración en su número

O sea, la dote que reciben las células hijas es diferente entre ellas por un reparto erróneo: unas reciben más y otras reciben menos.

Ver Video

Y si la fecundación se produce con los gametos que han resultado de la división errónea, nos encontraremos que el individuo en cuestión tendrá un mayor o menor número de cromosomas.

Por ejemplo:
Los niños con síndrome de Down o trisomía del cromosoma número 21 se han originado porque uno de los gametos con los que han sido fecundados en vez de “aportar” un cromosoma del par 21, aportaba dos, y cuando éste se ha juntado con el gameto del otro progenitor, se ha “producido” un huevo con tres cromosomas del par 21, en vez de dos cromosomas que es lo normal.

Esto equivaldría a una paella a la cual en vez de ponerle dos veces sal, le hemos puesto tres, en consecuencia el arroz estará salado.

En nuestro caso, en base al cromosoma involucrado, aparecerá un tipo u otro de malformación o patología.

Así pues… ¿Qué es la herencia?

La herencia es el conjunto de cromosomas y de recetas contenidas en ellos que hemos recibido o heredado de nuestros padres y que a su vez nosotros trasmitiremos a nuestros hijos.

Decíamos que los cromosomas se clasifican en 23 pares. A los 22 primeros se les llama AUTOSOMAS y son iguales para el hombre y para la mujer y a los componentes del par 23 se les llama GONOSOMAS, o cromosomas sexuales, siendo diferentes para el hombre y para la mujer, pues como su nombre indica son los responsables de la determinación del sexo. La mujer tiene dos cromosomas sexuales XX y el hombre posee un cromosoma sexual X y un cromosoma sexual Y.

Ver Video:

¿Que te pareció el tema?, interesante verdad ahora investiga que hay en la sección que sigue, ejercicios o videos ¿qué será?