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PLATO

COLEGIO BIK´IT

QUINTO GRADO

¿Qué significa comer bien?

 

Hola amiguitos saben que comer bien es muy importante para crecer sanos fuertes, por eso vamos a conocer el plato del buen comer. vamos a ver qué es comer bien

Ni más ni menos que estar bien nutridos, es decir ingerir cada día los alimentos que aseguren el ingreso de los nutrientes indispensables (vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono y grasas) para nuestro organismo. Asegurar las cantidades suficientes de carne, pescado, huevos, verduras y frutas a la semana. Afortunadamente, en la sociedad actual esto es posible en mayor o menor medida para un gran porcentaje de la población.

En conclusión, “comer bien” consta de lo siguiente:

  • Comer variado, pero no cargado.
  • Comer poco, pero sin descuidar las necesidades.
  • Sentir placer y gusto al comer, pero evitar el exceso de grasas.
  • Comer con equilibrio. Comer fibra y grasa, azúcar y verdura, carne y pescado. Pero nunca caer en los extremos, ni siquiera tratándose de algo supuestamente beneficioso en todas ocasiones,como la fibra o los cereales. Todo en exceso es malo, hasta las vitaminas

Te voy a mostrar el plato del buen comer te parece:

 

Vamos a conocerlo

PLATO DEL BUEN COMER

¿Cuáles son los Beneficios?
Independientemente de la cultura y costumbres de la región, el plato del bien comer nos ofrece una guía para aprender a balancear los alimentos de una manera práctica y sencilla  y así integrar una dieta correcta.

  •  Nos muestra gráficamente cuantas porciones deben estar presentes en cada comida.
  •  Nos permite identificar claramente los grupos de alimentos para integrarlos en el menú.
  •  Y ninguno de los grupos se privilegia sobre otro.

 

Los tres grupos de alimentos.

  • Frutas y verduras: Nos aportan vitaminas y minerales, Ejemplo: naranja, plátano, papaya, brócoli, zanahorias, calabazas, entre otras.

  • Cereales: Nos aportan energía, el organismo la utiliza para realizar sus actividades diarias. Ejemplo: maíz, arroz, trigo,  avena, etc. Se recomienda consumir más los cereales integrales por su alto contenido de fibra.

  • Leguminosas y los alimentos de origen animal: Este grupo nos aporta proteínas. Ejemplos: frijoles, lentejas, habas, carne, queso.  Los alimentos de origen animal aportan también colesterol, por lo que el consumo debe ser menor. (Como lo ilustra el plato del bien comer: una cuarta parte del plato).

IMAGEN PLATO BUEN COMER:


Ahora vamos a ver un video sobre el plato de buen comer, te parece amiguito después de verlo platícalo con tus papás, analiza en casa si ustedes cumplen con el:

¿Qué te pareció el video? Ahora juntos tus papas y tu respondan las siguientes preguntas.

* ¿Cuáles son los beneficios de seguir las instrucciones del plato del buen comer?

* Las tres comidas principales del día ¿hay alguna más importante que otra?

*¿Qué ganamos con saber combinar los tres grupos de alimentos?

 *¿A quiénes se refiere cuando dice “muchas”, “suficientes”, “pocos” y “combina”?.